Alabanza, Mi Elección


«Por lo tanto, por medio de Jesús, ofrezcamos un sacrificio continuo de alabanza a Dios, mediante el cual proclamamos nuestra lealtad a su nombre. Y no se olviden de hacer el bien ni de compartir lo que tienen con quienes pasan necesidad. Estos son los sacrificios que le agradan a Dios. Obedezcan a sus líderes espirituales y hagan lo que ellos dicen. Su tarea es cuidar el alma de ustedes y tienen que rendir cuentas a Dios. Denles motivos para que la hagan con alegría y no con dolor. Esto último ciertamente no los beneficiará a ustedes. »
Heb 13:15-17 

ACLARANDO LAS IDEAS

EXISTE EL CONCEPTO ERRÓNEO DE QUE CUANDO NOS REFERIMOS A ALABANZA Y ADORACIÓN, NOS ESTMOS REFIRIENDO A ESTILOS DE CANCIONES. PERO NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD. TANTO LA ALABANZA COMO LA ADORACIÓN SON UN ESTILO DE VIDA,UNA DECISIÓN

SOLEMOS CREER QUE LA PALABRA ALABANZA SE ENCUENTRA RELACIONADA CON TIPO DE MÚSICA, PREFERENTEMENTE RÁPIDA. CANCIONES QUE NOS HAGAN MOVER EL CUERPO, SALTAR, CANTAR, APLAUDIR, GRITAR. Y SI BIEN, EL SIGNIFICADO DE ALABANZA ALGO DE ESO IMPLICA, NO SE REFIERE ESPECÍFICAMENTE A MÚSICA. 

LA PALABRA ALABANZA REFIERE UNA EXPRESIÓN DEL CUERPO COMPLETO, ROSTRO, MANOS, PIERNAS, PIES, TODO EL SER SE COMPROMETE EN ESTA ACCIÓN. SIGNIFICA GRITAR, HAER MOVIMIENTOS "FUERTES" CON LOS BRAZOS, EXTROVERTIR UNA EXPRESIÓN QUE NACE EN NUESTRO INTERIOR. 


AHORA BIEN, BIBILICAMENTE, LA PALABRA ALABANZA TIENE MUCHOS SIGNIFICADOS DE ACUERDO AL CONTEXTO Y A LA EXPRESIÓN HERBREA UTILIZADA. 
PARALABRAS COMO LEHALEL, DE LA CUAL PROVIENE LA PALABRA ALELUYA,  ESTA COMPUESTA POR EL IMPERATIVO DEL VERBO HEBREO LEHALEL, LA CUAL EN SU FORMA PLURAR ES ALELU, MAS EL NOMBRE DEL SEÑOR YAH, DENOTAN UNA ACCIÓN.

POR ENDE COMPRENDEMOS QUE ALABANZA ES MUCHO MAS QUE UNA CANCIÓN EN ESPECIAL. LO QUE NOS LLEVA A PENSAR Y REFLEXIONAR EN CUANTO A LO QUE HEMOS TOMADO COMO ACTO CON RESPECTO A LA ALABANZA. 

LA ALABANZA ES UN ESTILO DE VIDA, UNA ELECCIÓN PERSONAL, NO ES SIMPLEMENTE CANTAR CANCIONES RÁPIDAS EN UNA REUNIÓN DE MIÉRCOLES O DE DOMINGO. 

EN HEBREOS LEEMOS COMO EL AUTOR (O AUTORA) NOS SUMA ALGO QUE YA DESDE EL ANTIGUO TESTAMENTO PODEMOS ENCONTRAR. 
PRIMERO HABLA DE UN FRUTO, LO CUAL ES CONSECUENCIA DE ACCIONES PREVIAS (ARAR, SEMBRAR, REGAR, CUIDAR, PODAR) LAS CUALES DAN COMO RESULTADO UN ELEMENTO, FRUTO, CONSECUENCIA, QUE EVIDENCIA TODO LO TRABAJADO. ENTONCES, EL COMO HABLAMOS ES UNA ELECCIÓN PERSONAL. SI DAMOS LUGAR A LA DUDA, ALA QUEJA, A DECIR MALAS PALABRAS, NO ES UNICAMENTE ESO QUE PENSARON ENSEGUIDA, "QUE HIJO DE DIOS", SINO TAMBIEN ES DECIR "NO PODES, NO VAS A PODER, NO VAMOS A LLEGAR, NO SERVIS PARA NADA, NO SERVIMOS PARA NADA, SOS UN DESASTRE" Y MUCHAS COSAS MAS QUE OIMOS A DIARIO. EL HABLAR BIEN, EL PRODUCIR FRUTO DE LABIOS QUE CONFIESAN SU NOMBRE, ES UN TRABAJO DIARIO QUE TENEMOS QUE ELEGIR, CUANDO SE NOS CRUZA EL QUE MANEJA SIN USAR LUCES, CUANDO NOS GOLPEAMOS UN DEDO CON EL MARTILLO, CUANDO NO NOS DAN LO QUE QUEREMOS, COMO ES QUE RESPONDEMOS??

LO QUE PERMITAMOS QUE SALGA DE NUESTROS LABIOS, ES LO QUE NOS VA A ALIMENTAR. PROVERBIOS 18:21

POR ES ES MUY IMPORTANTE LO QUE DEJAMOS QUE NUESTROS OIDOS OIGAN COTIDIANAMENTE. 

SEGUNDO, EL AUTOR NOS HABLA DE UNA ACCIÓN QUE PROVIENE DE ESTA ACTITUD DE ALABANZA, PERO QUE TAMBIEN LA GENERA. HABLA DE COMPARTIR CON OTROS LO QUE TENEMOS Y DE HACER EL BIEN. ES DECIR, EL REALIZAR ESTOS ACTOS ES PARTE DE LA ALABANZA, PERO EL FRUTO DE REALIZAR ALABANZA, TAMBIEN ESTIMULA QUE SE GENERE MAS ALABANZA. 

CUANDO REALIZAMOS ACTOS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE LAS ACTITUDES QUE EVIDENCIAN ALABANZA, ESTOS GENERAN MAS ALABANZA, LO CUAL SE REPERCUTE EN MAS ACTOS DE ALABANZA, Y ASI EN UNA ACTITUD CONSTANTE QUE NOS PERMITE VIVIR NUESTRA VIDA COMO VERDADEROS ADORADORES. JUAN 4:23-24

FIN DE LA PRIMERA PARTE ... TE ESPERO EN LA SEGUNDA