Alabanza Y Adoración, Armas Para Cambiar La Realidad


2 Crónicas 20.1-12 «“Después de esto, los ejércitos de los moabitas y de los amonitas, y algunos meunitas le declararon la guerra a Josafat. Llegaron mensajeros e informaron a Josafat: «Un enorme ejército de Edom marcha contra ti desde más allá del mar Muerto; ya está en Hazezon-tamar». (Este era otro nombre para En-gadi).
Josafat quedó aterrado con la noticia y le suplicó al Señor que lo guiara. También ordenó a todos en Judá que ayunaran. De modo que los habitantes de todas las ciudades de Judá fueron a Jerusalén para buscar la ayuda del Señor.
Josafat se puso de pie ante la comunidad de Judá en Jerusalén, frente al nuevo atrio del templo del Señor, y oró diciendo: «Oh Señor, Dios de nuestros antepasados, solo tú eres el Dios que está en el cielo. Tú eres el gobernante de todos los reinos de la tierra. Tú eres fuerte y poderoso. ¡Nadie puede hacerte frente! Oh Dios nuestro, ¿acaso no expulsaste a los que vivían en esta tierra cuando llegó tu pueblo Israel? ¿Acaso no les diste esta tierra para siempre a los descendientes de tu amigo Abraham? Tu pueblo se estableció aquí y construyó este templo para honrar tu nombre. Ellos dijeron: “Cuando enfrentemos cualquier calamidad, ya sea guerra, plagas o hambre, podremos venir a este lugar para estar en tu presencia ante este templo donde se honra tu nombre. Podremos clamar a ti para que nos salves y tú nos oirás y nos rescatarás”.
»Ahora mira lo que los ejércitos de Amón, Moab y del monte Seir están haciendo. Tú no permitiste que nuestros antepasados invadieran esas naciones cuando Israel salió de Egipto, así que las rodearon y no las destruyeron. ¡Mira cómo nos pagan ahora, porque han venido para echarnos de tu tierra, la cual nos diste como herencia! Oh Dios nuestro, ¿no los vas a detener? Somos impotentes ante este ejército poderoso que está a punto de atacarnos. No sabemos qué hacer, pero en ti buscamos ayuda»..”

VENIMOS HABLANDO ACERCA DE QUE ALABANZA Y ADORACIÓN COMO NUESTRA DECISIÓN, NUESTRA RESPONSABILIDAD. RECORDAMOS QUE AL HABLAR DE ESTO, NO ESTAMOS DICIENDO QUE LA MÚSICA NO ES PARTE DE ESTO, HABLAMOS DE QUE ES MUCHO MAS QUE SOLAMENTE MÚSICA. 

LA MUSICA ES UNA HERRAMIENTA PODEROSA QUE NOS AYUDA A DISPONER NUESTROS CORAZONES PARA CENTRAR TODO NUESTRO SER EN EXPERIMENTAR EL AMOR Y LA PRESENCIA DE DIOS LLENANDO NUESTRAS VIDAS. 

EN EL TEXTO BÍBLICO DE HOY, NOS ENCONTRAMOS CON JOSAFAT, UN REY QUE SE ENCUENTRA LIGADO MUY INTIMAMENTE CON LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN. 

LAS GUERRAS, BATALLAS, LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS, NO SIEMPRE SON ORIGINADOS NI SON CONSECUENCIA DE LAS MALAS DECISIONES NUESTRAS. DE HECHO, MUCHAS VECES, AL TOMAR LA DECISIÓN DE VIVIR LA VIDA COMO DIOS NOS PIDE QUE LA VIVAMOS Y COMENZAR A COSECHAR LOS RESULTADOS DE HABER CORRESPONDIDO CON ACCIONES CONCRETAS A NUESTRA DECISIÓN, LLAMAMOS LA ATENCIÓN DE MUCHAS PERSONAS, INCLUYENDO AL ENEMIGO DE NUESTRAS ALMAS. 

ENTENDAMOS BIEN ESTA CUESTIÓN. QUE SEAS BENDECIDO ES PROPÓSITO DE DIOS, Y ES CONSECUENCIA DIRECTA DE VIVIR EN EL AMOR DEL PADRE A TRAVÉS DE JESÚS SU HIJO. PERO ESTO DESPIERTA LA ATENCIÓN SOBRE TU VIDA DE TODOS LOS QUE TE RODEAN, Y DE MAS  TAMBIÉN. 

A JOSAFAT Y AL PUEBLO DE ISRAEL LES PASÓ ESTO MISMO. TOMARON LA DECISIÓN DE AGRADAR A DIOS CON SUS VIDAS Y SEPARARSE QUE TODO AQUELLO QUE NO ERA DEL AGRADO DE DIOS. SE ESFORZARON, SE DEDICARON DE LLENO A ALABAR Y BENDECIR AL SEÑOR, A QUITAR EL CULTO A OTROS DIOSES Y A DEDICARSE A DIOS. 

DE HECHO, LLEGARON A REUNIR Y CONSTITUIR UN EJÉRCITO PODEROSO, CON EL CUAL PODÍAN HACER FRENTE A LOS PROBABLES ENFRENTAMIENTOS QUE PODÍAN SURGIR. 

DE LA MISMA MANERA, NOSOTROS TAMBIÉN, CUANDO ENCONTRAMOS EL CAMINO DEL SEÑOR Y DECIDIMOS SEGUIRLO, SUELE SUCEDER QUE SE LEVANTE OPOSICIÓN, DIFICULTADES, PERSONAS QUE DE REPENTE NOS HACEN LA GUERRA. (PORQUE NO TODOS SE ALEGRAN DE QUE PUEDAS CRECER Y SER LIBRE, LA FRUSTRACIÓN DE MUCHAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN SEGADAS Y NO TIENEN EL VALOR DE RECONOCER QUE SON RESPONSABLES DE LO QUE LES PASA, DESPIERTA ENVIDIA, SENTIMIENTO ALIMENTADO POR EL DIABLO SI LOS HAY, QUE NO ES QUE ANHELA LO QUE VOS TENES, SINO QUE NO QUIERE COMO NO LO PUEDE TENER EL O ELLA, TAMPOCO QUIERE QUE LO TENGAS VOS. ) ENFERMEDADES, REVESES ECONÓMICOS Y MUCHAS OTRAS COSAS PUEDEN SURGIR. SUELE VENIR LA MISMA PREGUNTA SIEMPRE, COMO ES POSIBLE QUE SI YO ME ESTABA ESFORZANDO, AHORA ESTE PASANDO POR ESTO. 

AHORA BIEN, ASI COMO LE PASÓ A JOSAFAT Y AL PUEBLO DE JUDA, A NOSOTROS TAMBIÉN NOS PUEDE PASAR. 

ESTABAN SIENDO TAN BENDECIDOS, QUE SE LEVANTO UNA FUERTE OPOSICIÓN, AUN MAS FUERTE QUE LA FUERZA QUE ISRAEL HABIA LOGRADO FORMAR.

TRES NACIONES SE UNIERON PARA LUCHAR CONTRA JOSAFAT Y EL PUEBLO DE JUDA. NATURALMENTE ELLOS DEBERÍAN O HABERSE JUGADO Y LUCHAR CONTRA TODOS, O PEDIR CONDICIONES DE PAZ. 

SIN EMBARGO, TANTO JOSAFAT COMO JUDA TOMARON UN CAMINO DISTINTO AL CAMINO NATURAL. ELLOS SE DEDICARON A AYUNAR Y ORAR, BUSCANDO LA GUÍA DE DIOS ACERCA DE COMO ENFRENTRAR ESTA DIFICULTAD QUE SE LES HABÍA SOBREVENIDO. 

LA RESPUESTA DE DIOS LLEGÓ, Y CUANDO FUE COMPARTIDA, NO ERA NADA DE LO QUE NINGUNO ESTABA ESPERANDO. LEJOS DE RECIBIR ESTRATEGIAS DE GUERRA, O DECIR QUE FUERAN A LUCHAR Y QUE DIOS MULTIPLICARÍA LAS FUERZAS DE SU EJERCITO, DIOS LES ORDENÓ QUE NO SE MOVIERAN. 

2 Crónicas 20:15-17 'Dijo: «¡Escuchen, habitantes de Judá y de Jerusalén! ¡Escuche, rey Josafat! Esto dice el Señor : “¡No tengan miedo! No se desalienten por este poderoso ejército, porque la batalla no es de ustedes, sino de Dios. Mañana, marchen contra ellos. Los encontrarán subiendo por la cuesta de Sis al extremo del valle que da al desierto de Jeruel. Sin embargo, ustedes ni siquiera tendrán que luchar. Tomen sus posiciones; luego quédense quietos y observen la victoria del Señor . Él está con ustedes, pueblo de Judá y de Jerusalén. No tengan miedo ni se desalienten. ¡Salgan mañana contra ellos, porque el Señor está con ustedes!”».

LA RESPUESTA DE DIOS PARA ISRAEL FUE QUE ESPERARAN, POR QUE ÉL IBA A ACTUAR.

LA ESPERA DE JUDÁ FUE UNA ESPERA ACTIVA . PORQUE SI BIEN ELLOS SE MANTUVIERON EN SUS PUESTOS, LA FE JOSAFAT CREYENDO A LA PALABRA DADA POR EL PROFETA ACTIVÓ LA ACTITUD DE ALABANZA Y ADORACIÓN FRENTE A LA ADVERSIDAD. Y LO QUE SE HIZO FUE SIMPLE PERO PODEROSAMENTE CANTAR LA PALABRA DE DIOS SOBRE SUS VIDAS, Y EL CANTO NO FUE NADA MAS NI NADA MENOS QUE ESTE:

«¡Den gracias al Señor;
su fiel amor perdura para siempre!»

CANTARON LA VERDAD DE DIOS SOBRE SU SITUACIÓN, Y ESTO PRODUJO QUE SUS ENEMIGOS FUERAN CONFUNDIDOS. 

ASÍ, EN UN SOLO MOMENTO, TODO AQUELLOS QUE SE HABÍA PREPARADO PARA DESTRUCCIÓN DE JUDA, SE CONVIRTIÓ EN UNO DE SUS MAS GRANDES TRIUNFOS.

LA ACTITUD QUE TOMAMOS ANTE LAS DIFICULTADES QUE SE PRESENTEN, DETERMINARÁ EL RESULTADO DE NUESTRAS BATALLAS. 
SI EN LUGAR DE SENTARNOS A QUEJARNOS DE LO QUE NOS PASA, POSTRAMOS NUESTROS ROSTROS EN ADORACIÓN Y BÚSQUEDA DE DIOS, LA RESPUESTA QUE SE DESATARÁ, SERA LA QUE DETERMINE NUESTRA VICTORIA. 

POR ESTA RAZÓN ES TAN IMPORTANTE TENER UNA ACTITUD DE ADORACIÓN PREVIO Y POSTERIOR A LAS BATALLAS, YA QUE NUESTRA ALABANZA Y NUESTRA ADORACIÓN SON LAS QUE ABRIRÁN LOS CIELOS TRANSFORMANDO NUESTRA REALIDAD, EN AQUELLO QUE DIOS PROMETIÓ QUE CUMPLIRÍA EN NUESTRAS VIDAS. 

PARA CERRAR, CUANDO LA DUDA, LA PREOCUPACIÓN, ANSIEDAD, DEUDA, TEMOR, ENFERMEDAD, Y DEMAS TOQUEN A NUESTRAS PUERTAS, DETERMINEMOS QUE NUESTRA ACTITUD SEA LA DE HABLAR LA VERDAD DE DIOS SOBRE CADA CIRCUNSTANCIA. 

PORQUE "LA BATALLA NO ES DE USTEDES, SINO MÍA DIJO EL SEÑOR"

MAS MANERAS PRÁCTICAS EN LAS QUE PUEDO ADORAR

Efesios 5:18-20. 'cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón. No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. '

Colosenses 3:16-17. 'Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido. Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él. '