Esdras 1:1-4 'En el primer año de Ciro, rey de Persia, el Señor cumplió la profecía que había dado por medio de Jeremías. Movió el corazón de Ciro a poner por escrito el siguiente edicto y enviarlo a todo el reino: «Esto dice Ciro, rey de Persia: »“El Señor , Dios del cielo, me ha dado todos los reinos de la tierra. Me encargó construirle un templo en Jerusalén, que está en Judá. Cualquiera que pertenezca a su pueblo puede ir a Jerusalén de Judá para reconstruir el templo del Señor , Dios de Israel, quien vive en Jerusalén, ¡y que su Dios esté con ustedes! En el lugar que se encuentre este remanente judío, que sus vecinos los ayuden con los gastos, dándoles plata y oro, provisiones para el viaje y animales, como también una ofrenda voluntaria para el templo de Dios en Jerusalén”». ‘ NTV
Promesa
Jeremías había profetizado un tiempo de restauración para Israel.
Daniel había orado por el cumplimiento de la promesa.
Esdras era el protagonista que daba comienzo al tiempo de cumplimiento de la promesa.
El primer paso ya estaba dado, Dios había dicho que si.
El segundo paso fue el permiso del rey para comenzar la obra de restauración de lo central. El templo, la restauración del lugar de intimidad, de adoración, lo que iba a asegurar la vida de victoria que los judíos anhelaban.
La promesa siempre enfrenta oposición
Los primeros en levantarse fueron sus vecinos mas cercanos, al principio no pudieron y como vieron que la obra estaba avanzada redoblaron sus esfuerzos.
Al principio no creen y ningunean lo que Dios ya esta haciendo.
Mira si vos vas a conseguir eso. Estas seguro que podes? Eso no es para vos.
Cuando vas consiguiendo algo arrancan. Me parece que en algo raro andas vos, tu pastor sabe lo que haces? Mmmm
Los stops temporales, también forman parte del proceso
En su segundo intento fueron a hablar con el nuevo rey y consiguieron detener la obra momentáneamente. Es probable que en el camino de la promesa, enfrentes muchas veces algún tipo de stop, de detención. Que veas que no podes avanzar. Situaciones ajenas a vos se levantan y consiguen interrumpir el camino. El enemigo de nuestras almas busca todo lo posible para que no avancemos. Asi como Daniel tuvo una oposición de 21 días cuando había comenzado su ayuno y la respuesta de Dios venia en camino. De la misma manera nosotros hemos de enfrentar oposición cuando comenzamos a caminar en el camino de la promesa.
Las detenciones momentáneas, son parte del crecimiento de Dios para nosotros.
A veces las montañas parecen demasiado grandes. A veces los pozos se ven muy negros. No te desesperes. Si te toca esperar, solamente levanta tu voz al cielo y cree. El lo puede hacer una vez mas.
Que hacer para no estar detenido
Lo primero es no dejar de tener en claro el objetivo. Es decir, me mantengo firme aunque se me levanten en contra, aunque me vea detenido. Y para eso necesito llenar mi mente de lo que Dios prometió para mi vida:
Leer un diario pasaje de la bibila y repetirlo en voz alta hace que mi mente se enfoque en lo importante.
Hablar con Dios en todo momento. No dejar pasar ninguna oportunidad para hablar con Dios me ayuda a que mi espíritu se llene de Dios. Permite que el Espíritu Santo llene mi vida y la tristeza, la dificultad, la distracción no tomen lugar en mi.
Habiendo hecho las dos anteriores, debo seguir perseverando. Como sigo perseverando?
Pido a mis compañeros de GC, a mis pastores y líderes que oren por mi vida.
Asistir a mi GC. Tener un espacio bien cercano donde poder compartir mis cosas, meditar en la palabra y orar juntos, mientras crecemos en nuestra vida en Cristo.
Congregarme. El estar con mis hermanos y mis hermanas no es una obligación, es una necesidad. Es en es ámbito donde soy fortalecido, donde puedo estar con alguien que no es parte de mi GC pero que también ora por mi y con quien también disfruto mi camino de fe
Sumarme al las jornadas de trabajo en nuestro auditorio. Cuando puedo sumarme a colaborar para dejar nuestra casa cada día mas linda, crea momentos de disfrute, de alegría, poder hacer algo para mas personas aparte de mi, me ayuda a salir de mi encierro personal y, como esto resulta en bendecir a otras personas, alimenta mi espíritu, llena mi alma de alegría y paz y me predispone a tener mi vida mas alineada a lo que Dios preparó para mi.
Obedecer lo que mis pastores me piden aunque no tenga ganas. Este es el que mas cuesta. Te dicen, ven a la oración de las 6 de la mañana. No quiero, no es necesario, en mi casa Dios me escucha. Es verdad. Dios te escucha, pero cuando vos salís de tu comodidad, te moves, te esforzas para hacer esto. La bendición se derrama de una manera sobrenatural.