De Nada A Todo



“Salmón fue padre de Booz, cuya madre fue Rahab; Booz fue padre de Obed, cuya madre fue Rut; y Obed fue padre de Isaí; Isaí fue padre del rey David. Y David fue padre de Salomón, cuya madre Betsabé había sido mujer de Urías.”
Mateo 1:5-6 NBLA 

La Verdad Detrás De Lo Que Se Ve

Estamos acostumbrados a encontrarnos con modelos terminados que se promocionan como ideales a seguir.

El ser humano por instinto natural suele buscar algo o alguien a quien imitar, un modelo a seguir. Es normal que los niños busquen imitar a sus padres, debido a que no tienen referencia  de cómo afrontar circunstancias, ellos buscan en sus padres como manejarse en su vida.

En muchas circunstancias, desde pequeños el modelo puede cambiar de los padres a otro adulto o adultos que los rodeen. Hermanos mayores, abuelos, tíos, vecinos, muchos pueden convertirse en el modelo al cual imitar. El contexto socioambiental también intenta marcar las pautas o maneras de conducirse en esta vida.

El resultado, muchas veces, es que se repiten conductas que lejos de marcar un camino que ayude a conseguir los objetivos que uno se pueda trazar, repiten las mismas conductas  autodestructivas de aquellos que los rodearon de aquellos que fueron su influencia.

Otros tantos que reconocen la mala conducta de sus predecesores, intentan dar un golpe de timón completo para no repetir nada de lo que vieron en aquellos que les sirvieron de ejemplo.

Es tal la influencia que otros ejercen sobre nosotros, que de una u otra manera, las decisiones que tomamos en nuestra vida son producto de ello.

Su padre fue alcohólico, el hijo o hija son dados a la bebida, o por el contrario, detestan todo lo que se asocie con la bebida, y también a quienes enfrentan dificultad en su lucha con esa adicción.
…Mi padre fue pobre, yo también seré pobre. Si mi mama no termino sus estudios, yo tampoco podre hacerlo. No podre llegar a conseguir nada… Es algo que muchos suelen repetir

Pero cada tanto, encontramos en distintos medios de comunicación la historia de algunos que lograron sobreponerse a cualquier circunstancia. Ellos son puestos como ejemplo, pero pronto se nos vuelve a bombardear con desesperanza para sumirnos en tristeza y un sentimiento de imposibilidad que gobierne nuestras mentes.

En el pasaje que leímos, vemos como todos aquellos que se encuentran involucrados en la genealogía de Jesús fueron encasillados en conceptos acerca de si mismos. Todos enfrentaron cierto tipo de adversidad y también todos tuvieron un pasado que los condicionaba al punto de intentar impedirle salir adelante.

Sin embargo y a pesar de todo lo que enfrentaron, hubo una clave que posibilitó que rompieran con todo lo que los ataba.

La sobreabundante gracia de Dios

Es incomparable notar como el Señor puede transformar vidas con su maravillosa gracia. Comenzando con Rahab que fue la ramera que escondió a los espías que envió Josué, paso de ser ramera a ser la madre de uno de los ascendientes de Jesús. Siguiendo con Ruth, quien luego de quedar viuda permaneció al lado de su suegra y se enfrentó a todo por salir adelante y por ayudar a su suegra, ella fue madre de Isaí, quien fue padre de David. Y culminando con Betsabé, quien luego de haber adulterado con el rey David y de haber sido asesinado su esposo Urías, se convirtió en esposa del rey David y madre de salomón quien fuera el hombre más sabio de la tierra y el rey que llevó adelante la construcción del templo en Jerusalén entre otras cosas.

Cada una de estas mujeres se sobrepusieron a la adversidad, aprendieron de sus errores, se arrepintieron de ellos y buscaron del favor de dios, quien las transformó de ramera, adultera y viuda y sin esperanza a ser parte activa no solo de la genealogía de Jesús; sino también del propósito de dios para la humanidad, quien cambió la historia a través de personas que seguramente la misma historia hubiera dejado de lado. Si Dios hizo eso con ellas para bendecirnos a nosotros.... No podrá hacer algo con nosotros para bendecir a los demás?

Te invito a Pensarlo...