Hebreos : 1 - Responsabilidad Sacerdotal


Hebreos 8:6-12 'Pero ahora a Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, se le ha dado un ministerio que es muy superior al sacerdocio antiguo porque él es mediador a nuestro favor de un mejor pacto con Dios basado en promesas mejores. Si el primer pacto no hubiera tenido defectos, no habría sido necesario reemplazarlo con un segundo pacto. Pero cuando Dios encontró defectos en el pueblo, dijo: «Se acerca el día, dice el Señor , en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y de Judá. Este pacto no será como el que hice con sus antepasados cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Egipto. Ellos no permanecieron fieles a mi pacto, por eso les di la espalda, dice el Señor . Pero este es el nuevo pacto que haré con el pueblo de Israel en ese día, dice el Señor : Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no habrá necesidad de enseñar a sus vecinos ni habrá necesidad de enseñar a sus parientes, diciendo: “Deberías conocer al Señor ”. Pues todos ya me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande. Perdonaré sus maldades y nunca más me acordaré de sus pecados» . ' NTV

Hebreos 1:3-4 'El Hijo irradia la gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios, y sostiene todo con el gran poder de su palabra. Después de habernos limpiado de nuestros pecados, se sentó en el lugar de honor, a la derecha del majestuoso Dios en el cielo. Esto demuestra que el Hijo es muy superior a los ángeles, así como el nombre que Dios le dio es superior al nombre de ellos. ' NTV

La importancia de sacerdocio

  • Desde el huerto del Edén, luego de que Adán y Eva decidieran pecar desobedeciendo a Dios, se estableció la manera en que el ser humano podía reconciliarse con Dios y tener comunión con El. En Genesis 3 leemos que Dios mismo sacrifica un animal en expiación del pecado de Adán y Eva; y que con su piel crea ropa para ellos. Un inocente llevando la carga de culpa por el pecador, este es el principio de la redención que se estableció como método definitivo para el perdón de los pecados y la restauración de la comunión con Dios. Si bien esto es una "sombra de lo que había de venir", fue el primer sacrificio registrado en la Biblia, y es Dios mismo quien lo realiza, estableciendo la figura de lo que mas tarde vendría a ser el sacerdocio.

  • Más adelante, en el tiempo en que el pueblo de Israel sale de Egipto, se establece el sacerdocio a través de la tribu de los descendientes de Aaron. Junto con la tribu de Leví, eran los responsables de que diariamente se cumplieran las labores en el tabernáculo de reunión, donde se encontraba el lugar santísimo y donde "descansaba" la presencia de Dios. En ese lugar, solo el sumo sacerdote una vez por año podía ingresar para ofrecer sacrificios de perdón de pecados tanto por si mismo como por el pueblo. Si el sacrificio era aceptado, el pueblo podía celebrar, pero si no, su esperanza quedaba condicionada a que hubiera misericordia durante ese año que comenzaba.

  • En tiempos de Jesús, luego de que el templo fuera restaurado por Herodes, los sacrificios se continuaban llevando a cabo, diariamente de acuerdo con el orden que había establecido David cuando fue rey de Israel. Lo podemos ver en el anuncio de concepción de Juan el bautista, cuyo padre Zacarías era sumo sacerdote y recibió la consecuencia en si mismo de no haber creído la promesa entregada por el Ángel Gabriel. Lucas 1:5-25.

  • Jesús mismo realiza el sacerdocio, solo que; en este caso; es Jesús no solo oficia como Sumo Sacerdote, sino también como sacrificio. El entrega su vida voluntariamente para pagar por nuestros pecados (OFRENDA), y de la misma manera es quien se presenta a si mismo como una ofrenda de olor fragante para Dios (SACERDOCIO).

  • Esta revelación nos muestra cuan importante es el rol del sacerdocio para Dios. 

La labor del sacerdote

  • El sacerdote debía encargarse de preparar la ofrenda diaria. Era el encargado de que no dejaran de ofrecerse los distintos sacrificios que el pueblo ofrecía diariamente. Sacrificio de Comunión, el de perdón, el de paz, el de consagración y así con los distintos tipos de sacrificios.
  • Debía ocuparse que el altar estuviera siempre limpio, lo mismo con sus utencillos. Que la ceniza fuera separada y quitada de la brasa, y la leña estuviera siendo repuesta constantemente ya que la llama No Debía apagarse Nunca.
  • Esto era de suma importancia ya que la vida diaria de Israel dependía de su comunión con Dios. Mientras ellos seguían buscando a Dios, los caminos se abrían, sus cultivos se multiplicaban y aunque se enfrentasen a sus enemigos, saldrían victoriosos.
  • Si ellos abandonaban al Señor, las consecuencias de apartarse de su protección no dejarían aparecer. 

Jesus nos llama a ser sacerdotes

  • En pasajes como:

1 Pedro 2:9 'Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues él los ha llamado a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa. ' NTV Apocalipsis 1:6 'Él ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para Dios, su Padre. ¡A él sea toda la gloria y el poder por siempre y para siempre! Amén. ' NTV

Entendemos que Dios nos escogió para un propósito especifico. Somos llamados a ejercer el sacerdocio de acuerdo con lo dispuesto por Dios.  

Cual es nuestra tarea como sacerdotes?

  • Así como el sacerdote, nosotros tenemos el privilegio y la responsabilidad de llevar a cabo sacrificios que honren y exalten a Jesús.

  • Si bien entendemos que hoy no sacrificamos animales para poder ofrecer una "ofrenda que agrade al Señor", existen otro tipo de sacrificios que muchas veces nos tocará llevar a cabo.

  • Asi como cuando tenemos que estudiar para rendir un examen, o si necesitamos hacer horas extras para poder juntar un dinero adicional que nos ayude a cancelar una deuda o conseguir algún elemento o bien que estamos queriendo comprar, nos vemos en la necesidad de cancelar o postergar alguna invitación, juntada con amigos o salida que tengamos ganas de realizar. De la misma manera, muchas veces nos veremos en la necesidad de realizar un esfuerzo extra, un sacrificio, para adorar y agradecer al Señor.        No sumarme a un partido de futbol que se superpone con el ensayo de música de la iglesia.

No asistir a salidas en las cuales se puedan presentar situaciones que entorpezcan mi crecimiento espiritual, impulsándome a realizar actividades que se encuentren lejos de agradar a Dios. Decidir responder con bien a aquel que me hizo mal.

Tomar la determinación de no utilizar las "debilidades" del otro para destruirlo y tomar revancha por lo que me hizo. (David en la cueva con Saúl)

Devolverle a la cajera el vuelto que me dio de mas en lugar de pensar "fue bendición del Señor".

Determinar no darle tiempo a cosas que no son malas en si mismas, pero que en ese momento pueden ocupar un lugar que necesito darle otra actividad que es mas importante. Ejemplo dejar de ver videos en Tik Tok, novelas en la tele, dejar las redes sociales y dedicarme mas tiempo a la oración y la lectura Bibila, en ocaciones en los cuales no le di tiempo, y decido alimentarme espiritual y emocionalmente.

Podemos tener muchos ejemplos mas. Pero lo que no podemos dejar de tener en cuenta, es que la única manera en que podemos presentar estos sacrificios es sobre el altar, y debajo de ese altar hay leña.

Para ser práctico, el altar era como una gran parrilla, donde se presentaban los distintos tipos de sacrificios para que fueran ofrecidos a Dios. Y asi como en nuestra parrilla, para poder encender el fuego, o para mantener la llama encendida necesitamos correr la ceniza; también necesitamos quitar la ceniza de nuestras vidas que quiera apagar la llama de Dios en nosotros. Juzgamos a otros solo porque pecan distinto a nosotros? Le damos lugar a la crítica, al chusmerío, a la envidia? Permitimos que nuestras decisiones sean guiadas por nuestras emociones del momento? Es decir, vivimos por emociones o por principios? Todo esto y mas es parte de la ceniza que puede apagar nuestra llama y que nosotros con la ayuda del Espíritu Santo debemos quitar.

Pero también necesitamos todos los días traer mas leña para que la llama se avive. Hace cuanto que no le dedicas un tiempo de oración prologando a Dios. No hablo de repetir palabras para llenar espacios, sino de hablar con el como si hablaras con tu amigo más intimo. De contarle todo lo que pensas y sentis, pero también de dejar que El te hable y te responda. Dejar que te haga sentir Su amor y cuidado. Permitir que te aconseje

  • Jesús es quien como Sumo Sacerdote, se encarga de presentar ese sacrificio que paso por el fuego y se consumió ante su Padre. Es El quien toma todas tus experiencias, tus esfuerzos, tus alegrías, tus derrotas, todo lo que le presentes en ese altar, al que luego de limpiarle las cenizas (reconocimiento y confesión sincera de nuestros pecados) y agregarle el fuego (oración, comunión, intimidad) consume tu sacrificio y lo prepara para presentarlo delante de Dios.

Para ir cerrando

Que es lo que hoy te estorba para llevar adelante tu responsabilidad? Cuál es la ceniza que necesitas quitar para que lo primordial y más importante en tu vida sea Dios?

Tomemos la responsabilidad. Decidamos buscar a Dios y esforcémonos por mantenernos en Su amor. El es nuestro sumo sacerdote, vivió y experimentó todo como nosotros. Y sabe que sin Él no podemos, por eso tiene misericordia y perdón para darnos una nueva oportunidad.

Seguimos Juntos X Más