Éxodo 4:10-13 'Señor , yo nunca me he distinguido por mi facilidad de palabra —objetó Moisés—. Y esto no es algo que haya comenzado ayer ni anteayer, ni hoy que te diriges a este siervo tuyo. Francamente, me cuesta mucho trabajo hablar. —¿Y quién le puso la boca al hombre? —respondió el Señor —. ¿Acaso no soy yo, el Señor , quien lo hace sordo o mudo, quien le da la vista o se la quita? Anda, ponte en marcha, que yo te ayudaré a hablar y te diré lo que debas decir. —Señor —insistió Moisés—, te ruego que envíes a alguna otra persona. ' NVI
Excusas, realidad u oportunidades?
Sobre que esta fundamentada tu vida.
• Moises vivió una vida marcada por situaciones extraordinarias. Desde antes de su nacimiento fue atacado para que no se cumpliese el propósito de Dios sobre su vida. La orden del faraón era que todos los bebes varones fueran echados al río. Moises fue protegido y su vida preservada. Fue puesto bajo el cuidado de la hija del faraón. Cuidado por su propia madre, pero bajo la fachada de ser una nodriza (niñera) hebrea al servicio de la hija del faraón. Moises tuvo instrucción, tuvo provisión, tuvo todo lo necesario para ser criado como uno de los mas importantes del imperio egipcio, de hecho, asi fue y asi creció. En algún momento la madre le cuenta sus orígenes, y el entiende que había un propósito divino para su vida. Entendió que debía ser el libertador de su pueblo, pero este entendimiento no lo llevo a actuar adecuadamente porque no busco en Dios la guía para todo lo que tendría que hacer. Comete el homicidio del egipcio en defensa de su compatriota israelita, y el resultado no fue lo que el esperaba. Huyó y se alejó durante 40 años, pasados los cuales se encontró con Dios. Su vida pasada había sido borrada a tal punto, que el instruido y prominente hombre que se había formado bajo los estándares mas altos de Egipto, hoy parecía un simple merodeador del desierto. Fue tan fuerte su experiencia y tan profunda la falta de seguridad que tenía, que su habla se transformó al punto de llegar a ser tartamudo.
• Al momento de encontrarse con Dios, Moisés tuvo sus fundamentos en las experiencias recientes y eso condicionaba todo lo que Dios le estaba hablando.
Que es lo que tenes enfrente
• Dios le dijo a Moisés que utilizara su vara. Su vara fue la herramienta que Dios le dijo a Moisés iba a usar para mostrar Su grandeza a través de su vida. Dios usa lo que esta a tu mano, lo que tenes a tu alcance para llevar a cabo sus planes y cumplir Su propósito en tu vida.
• El quiere usar tus talentos, tus dones, lo que El te regaló, para que puedas bendecir a otros.
• Dios puede hacer nada con tus excusas, puede hacer mucho con tu obediencia
Quitando lo que nos detiene
1 Crónicas 4:10 'Jabés rogó al Dios de Israel: «Bendíceme y ensancha mi territorio; ayúdame y líbrame del mal, para que no padezca aflicción». Y Dios le concedió su petición. ' NVI.
• Jabes le rogó a Dios que cambiara su situación, el no se quedó con la etiqueta que le habían puesto desde chiquito.
• No uses la etiqueta como excusa. Ofrécele obediencia a Dios y verás lo que el puede hacer en el nombre de Jesús
• Uno puede experimentar progreso o puede tener excusas, pero las dos cosas no pueden coexistir
Como elimino las excusas
1. Tomando responsabilidad por nuestras vidas. Cada uno es responsable de su propia vida. Dios no quita las etiquetas, él espera que se las entregues. No sos responsable por cómo vive otro, sos responsable por cómo vos vivís.
2. Cambiando tu perspectiva. Moisés pregunta de parte de quien va, y Dios le responde que les diga que va de parte del Yo Soy. Si el es el yo soy, nosotros no somos . Moisés pensaba que el tenía que sacar a millones de israelitas, y no iba a poder, y es verdad, pero Dios si. Lo único que Moisés tenía que hacer era presentarse. Porque queres ser tu dios en tu vida.
3. Viéndote como Dios te ve. Cuando Fielmente servís con lo que es de otro, Dios te da lo tuyo. Que es lo que hacía Moisés, cuidaba un rebaño que no era de él, y en medio de eso encuentra la zarza. Lo único que hizo Moisés para captar la atención de Dios fue tener curiosidad en su corazón y disponibilidad en su vida. Cuantos más habrán pasado por la zarza ardiendo y habrán pasado de largo.
4. Reconoce tu identidad. Después de la revelación más grande que es quien es Cristo, la segunda es quien soy yo en Cristo.