Efesios 4:1-3 'Por lo tanto, yo, prisionero por servir al Señor, les suplico que lleven una vida digna del llamado que han recibido de Dios, porque en verdad han sido llamados. Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor. Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz. ' NTV
Unidad, un plan original afectado
• Dios nos creó para ser seres relacionales. Desde el principio vemos que Dios había puesto a Adán junto a Eva para que administren juntos la creación. Una relación que incluso incluía a los otros seres creados: animales, plantas, etc. Esto continuó así hasta que Adán y Eva permitieron que una media verdad pervirtiera el plan original y su relación con el creador fuera afectada. Desde ese momento vemos cómo la relación entre seres humanos fue siendo degradada, llegando al punto de estar disociados de toda la creación.
• Hoy en día vivimos en una sociedad en la que el egocentrismo, la vanagloria y la necesidad de resaltar, son continuamente alimentadas por todo lo que tenemos al rededor. Desde pequeños se nos impulsa a buscar ser mejores que los demás. A sobrepasar a los que nos rodean, destacarnos por sobre el resto. Desde los dibujos animados hasta los programas de televisión, el contenido que se publica en las redes sociales, todo esta preparado para alimentar nuestro ego y a la vez producir en nosotros inseguridad.
• Se impulsa la competencia y comparación de unos con otros, pero no con el fin de mejorarnos los unos a los otros, sino para provocar celos, envidias, y hacernos sentir inferiores, deshaciendo así la imagen original que tenemos acerca de nosotros.
• Santiago nos cuenta esto en la carta que lleva su nombre.
Santiago 4:1-3 “¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones.” NVI
Unidad
• Al contrario de lo que muchos piensan, la unidad no es que todos sean iguales. Es decir, no es que todos nos vistamos con el mismo pantalón, el mismo color de remera, las mismas zapatillas, ni que hablemos todos con el mismo tono. Este tipo de diferencias se ven de manera gráfica en los distintos grupos de personas que son fanáticas de algún grupo de música, género de películas, historietas, etc.
• Unidad más bien refiere a cosas distintas entre sí en algunas maneras, pero que en conjunto forman un todo para darle identidad a un elemento.
• De la misma manera en que un celular no se compone de cientos de piezas idénticas si no que, carcasa, batería, placas, tornillos, transistores y demás componentes permiten que hoy podamos tener en nuestros bolsillos un elemento que agrupa prácticamente todo lo que necesitamos para nuestro caminar diario; así también nosotros que formamos parte de un cuerpo, somos distintos unos de otros y completamente necesarios para el funcionamiento pleno del cuerpo de Cristo.
Romanos 12:4-5 “Así como nuestro cuerpo tiene muchas partes y cada parte tiene una función específica, el cuerpo de Cristo también. Nosotros somos las diversas partes de un solo cuerpo y nos pertenecemos unos a otros.” NTV
Relaciones, mucho mas importante de lo que pensamos.
• Dios esta mucho mas interesado de lo que pensamos en como nos relacionamos con otros.
• Una de las pocas condiciones que encontramos a la hora de relacionarnos con Dios es acerca del perdón.
Mateo 6:14-15 ' »Si perdonas a los que pecan contra ti, tu Padre celestial te perdonará a ti; pero si te niegas a perdonar a los demás, tu Padre no perdonará tus pecados. ' NTV
• El hecho de que al momento de la cena que tuvo nuestro Señor antes de dar su vida en la cruz, hizo énfasis en que lo estaba haciendo por nosotros, y que nosotros rememoráramos esto todas las veces que reuniéramos, nos da a entender lo importante que es para Dios que nos relacionemos de la manera correcta.
Filipenses 2:3-8 “No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes. No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás. Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.” NTV
No por nada se nos dice que no nos vayamos a dormir enojados Efesios 4:26 'Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle» . No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, ' NTV
Todos hemos conocido a una persona que al principio no nos caía bien, no la podíamos ver. Pero después de algún acontecimiento o después de algún tiempo nos hicimos inseparables. Esto se produce porque no hubo una comunicación, o no fue certera. La falta de comunicación, la falta conocimiento acerca del otro, produce que nos hagamos ideas acerca de la otra persona, y esto produce que muchas veces no podamos entablar relaciones sanas con los demás.
Unidad es una Decisión y, como tal, requiere esfuerzo de nuestra parte.
• Esto es algo que entendemos, nos gusta mucho escucharlo y pensamos que es lo correcto. El asunto es a la hora de practicarlo, se nos hace difícil coincidir con nuestros hermanos. Nos cuesta entender el porque de muchas de las cosas que hace el otro. No se mueve como nos parece que se tiene que mover, no hace lo que entendemos que tienen que hacer y esto nos desconcierta. Entender estas cuestiones demanda esfuerzo de nuestra parte por intentar tener una relación con el otro. Si queremos vivir la vida cristiana, necesitamos invertir tiempo y esfuerzo en entendernos unos a otros.
• Entender no significa justificar, significa saber que hay un motivo por el cual el otro actúa como lo hace. Entender nos ayuda a no tomar las cosas de manera personal y a saber hasta que punto toleramos ciertas cuestiones.
Entender no hará cambiar a la otra persona, perdonar a quien no lo merece, probablemente no cambie al otro, pero me permite a mi tener un camino limpio, mantenerme en paz y continuar hacia adelante en pos de lo que Dios tiene para mi vida.
Unidad no es ser iguales, es en nuestra diversidad decidir mantenernos juntos, no buscando lastimarnos ni herirnos sino siempre tratando de ser como lo es Jesús.