Santiago 3:3-5 'Podemos hacer que un caballo vaya adonde queramos si le ponemos un pequeño freno en la boca. También un pequeño timón hace que un enorme barco gire adonde desee el capitán, por fuertes que sean los vientos. De la misma manera, la lengua es algo pequeño que pronuncia grandes discursos. Así también una sola chispa puede incendiar todo un bosque. ' NTV
Nuestra mente, el centro de control de nuestro ser
• Nuestro cerebro como órgano rector de nuestros cuerpos, es el que envía las órdenes acerca de como hay que desenvolverse en las distintas situaciones y circunstancias que acontecen en nuestra vida. Es el que le da la orden al cuerpo de levantarse para ir a trabajar. El que a veces pelea y a veces "negocia" con nuestro cuerpo para que, por ejemplo, salga de la cama para ir a trabajar. El que le dice a una pierna que salga de la cama, al brazo que se saque las sabanas de encima, y que se aliste para comenzar el día. El cerebro se comporta de acuerdo a como lo alimentamos. Que hoy vos y yo nos levantemos de la cama para ir a baño y ser libres, es porque de chiquitos nos enseñaron que nuestras necesidades fisiológicas deben ser evacuadas en el baño. Alguien con paciencia (o no) nos enseñó esto y alimento nuestro cerebro con esta información. De la misma manera, nosotros alimentamos constantemente nuestra mente con cosas, y estas son las que después determinan como vamos a movernos. Lo que evidencia de que llenamos nuestras mentes, es lo que decimos, como nos movemos, como resolvemos ciertas situaciones.
Mateo 15:19 'Pues del corazón salen los malos pensamientos, el asesinato, el adulterio, toda inmoralidad sexual, el robo, la mentira y la calumnia. ' NTV
La importancia de hablar correctamente
• Ya que sabemos esto, tenemos que tener en cuenta que lo que dejamos que salga de nuestros labios, muchas veces es el reflejo de lo que tenemos dentro.
• A nuestra mente llegan muchos estímulos, algunos externos, otros externos, pero solo a los que les demos lugar son los que van a determinar nuestra vida.
• No podemos manejar todo lo que quiere venir a nuestra mente, no podemos evitar que muchos pensamientos vengan. Pero si podemos decidir cuales van a ser los que se queden en ella.
• Por esto, es muy importante cuidar lo que decimos, y como lo decimos. Ya que lo que hablamos, es lo que dejamos que se establezca en nuestra mente, y lo que se establece en nuestra mente es lo que gobierna nuestra vida.
• Es muy difícil controlar esto, ya que pareciera ser que nuestra lengua tiene vida propia.
Santiago 3:3-5 'Podemos hacer que un caballo vaya adonde queramos si le ponemos un pequeño freno en la boca. También un pequeño timón hace que un enorme barco gire adonde desee el capitán, por fuertes que sean los vientos. De la misma manera, la lengua es algo pequeño que pronuncia grandes discursos. Así también una sola chispa puede incendiar todo un bosque. ' NTV
• Todo lo que decimos, ya sea a las personas, las situaciones, las cosas y aún a nosotros mismos, determina nuestra manera de vivir.
Proverbios 18:21 'La lengua puede traer vida o muerte; los que hablan mucho cosecharán las consecuencias. ' NTV
Proverbios 18:21 En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto. NVI
• Es fundamental que prestemos especial atención a que palabras dejamos que salgan de nosotros.
Reeducando nuestra mente. Cambiando nuestra vida.
• En Romanos 12:2 la palabra de Dios nos dice que debemos cambiar nuestra manera de pensar, para cambiar nuestra manera de vivir.
• Cuantas veces vimos a personas que cambiaron su forma de vivir. El evangelio es esto, cambiar nuestra manera de vivir. Por lo cual es algo común y corriente que experimentamos los que somos parte de la familia de la fe. Pero también muchas veces, vemos personas que por un tiempo cambiaron, pero luego vuelven a vivir la vida anterior como si nada hubiese cambiado.
• Tenemos el ejemplo de Israel saliendo de Egipto. Dios los libró de Egipto, los sacó de la esclavitud, pero aun en medio de semejante victoria, ellos siguieron añorando vivir en la tierra de la cual habían sido librados. Ante la primera de cambio, ante cualquier mínimo problema que se presentaba, ellos ya querían volver.
• Es muy fácil salir del lugar donde estuvimos mucho tiempo, pero es muy difícil sacar eso de nuestra mente.
• Como leímos en Romanos, la única manera de cambiar nuestra vida en verdad, es renovando nuestra mente. Esto se consigue cambiando lo que decimos. Lo que decimos en voz audible, toma nuestra atención, redirige nuestro cerebro y nos permite enfocarnos correctamente.
• Como lo hacemos, pidiendo a Dios que nos permita ejercer el Dominio Propio.
• No nos ha dado Dios un espíritu de temor, sino de Amor, de Poder y de Dominio Propio (Gálatas 5:23).
Efesios 4:29 'No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.' NTV