Salud Mental: Aceptados


Efesios 1:6 'De manera que alabamos a Dios por la abundante gracia que derramó sobre nosotros, los que pertenecemos a su Hijo amado. ' NTV

Efesios 1:6 'para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, ' RVA 1960

Tratando con el rechazo

  • Somos rechazados de muchas maneras a lo largo de nuestras vidas, nuestros padres, hermanos, amigos, compañeros de trabajo, y personas que solo veremos una vez también son parte muchas veces del rechazo hacia nuestras vidas. Esto es algo que hemos de experimentar y algo que muchas veces, queriendo y sin querer vamos a hacer sobre otros
  • David, el hijo rechazado. Conocemos la historia de David, su reinado, como venció a Goliat, los salmos que compuso, como organizó a los levitas y sacerdotes para que constantemente hubiera adoración en la tienda de campaña donde descansaba la presencia de Dios. Lo que pocas veces vemos es el contexto en el cual David fue llamado. La biblia nos cuenta en 1 Sam 16 que cuando el profeta Samuel estaba llorando por Saúl, Dios le dijo que dejara de hacerlo y que fuera a ungir al próximo rey de Israel. 
  • Cuando Saúl llega a la casa de Isaí, donde Dios lo había enviado, comienza a ver uno por uno los hijos de Isaí pero ninguno fue el elegido por Dios para ser rey. Cuando llaman a David, Isaí ni siquiera lo tenía presente. Dijo que quedaba uno mas que estaba cuidando las ovejas. En esa época, el trabajo de irse lejos con las ovejas se lo daban a aquellos que no eran tenidos en cuenta para cosas "grandes". 
  • Los otros hijos de David se alistaban para la guerra, eran parte de las reuniones, se juntaban con los de su pueblo y eran vistos por todos. David estaba en el desierto con las ovejas, las cuidaba, las protegía, tenía que responder si alguna le faltaba. David experimentó el rechazo desde pequeño. Su Padre y sus hermanos lo tenían en poco y fue enviado al desierto. Pero fue en el desierto donde el aprendió a encontrarse con Dios y a reconocer Su mano a favor de su vida. Fue en el desierto donde escribió muchos de sus salmos y donde vivió de primera mano la provisión y liberación divinas. 
  • David tuvo que aprender a lidiar con el rechazo que sintió de su familia. Al encontrarse con Dios, David pudo entender el amor y la provisión divinas de una manera profunda. Al encontrarse con Dios en medio de su desierto, muchas de las cosas que pasó y que sufrió de pequeño fueron sanadas. 

En Jesús somos aceptados

  • El versículo que leímos al principio nos dice que por la gracia de Dios, nosotros somos aceptados en el amado. Es decir, que por medio de Jesús, nosotros que habíamos sido rechazados, y que estábamos lejos de Dios, hoy somos aceptados en El, por medio del sacrificio de Jesús. 
  • Por medio de la palabra, entendemos que al nosotros estar gobernados por nuestra naturaleza que se inclinaba constantemente al pecado, nos encontrábamos lejos de Dios. Nuestro pecado nos mantenía alejados de Dios, pero El se las arregló para facilitar una salida y un camino para poder estar conectados nuevamente. 
  • Jesús en la cruz, llevó nuestros pecados lo cual nos otorgó el perdón y la posibilidad de conectarnos nuevamente con Dios. Esto nos dio lugar en la mesa del padre, es decir, nos acepto. 
  • Entender esta verdad abre nuestra mente y nos permite experimentar el gran amor que Dios tiene para nosotros; lo cual nos hace libres del temor y la esclavitud al sentimiento de tristeza y amargura que quería seguir gobernando sobre nosotros. 

Encontrarte con Jesús, cambia todo. 

  • Cuando somos rechazados, ademas del sentimiento de inferioridad y de falta de aceptación que experimentamos hay algo mas profundo que se daña y es nuestra identidad. Se comienza a desarrollar en nosotros una perspectiva y una mirada acerca de nosotros mismos que no es la que Dios preparó. 
  • Así como en la historia de Jabes, la cual hemos leído varias veces, vemos que el creció con un estigma en su vida, así en nosotros se desarrolla una imagen no sana, lo cual afecta nuestras relaciones con otros y por lo tanto condiciona nuestro crecimiento y nuestra vida. 
  • Ahora, de la misma manera en que Jabes tomo la determinación de cambiar su identidad por la que Dios tenía para el, cuando nosotros nos encontramos con Jesús, encontramos nuestra verdadera identidad. A Simon le dijo deja de ser un Junco () y pasa a ser una piedra (). A Pablo le dijo, vas a dejar de ser el perseguidor de la iglesia para ser el extensor de la iglesia. A Tomás le dijo, no seas mas incredulo, y cree. 
  • Jesús cambia tu identidad, te hace acepto, quita el rechazo y transforma tu vida para que seas lo que El ya tiene determinado. 
  • Donde decían ahi esta el rechazado, ahora van a decir, ahi viene el amado . 

Salmos 23:5 'Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con aceite mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar. '