Navidad: ¿Nacimiento o Problemas?


Mateo 1:18 'Este es el relato de cómo nació Jesús el Mesías. Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de que la boda se realizara, mientras todavía era virgen, quedó embarazada mediante el poder del Espíritu Santo. ‘ NTV

Lucas 1:26-31 'Cuando Elisabet estaba en su sexto mes de embarazo, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, una aldea de Galilea, a una virgen llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David. Gabriel se le apareció y dijo: «¡Saludos, mujer favorecida! ¡El Señor está contigo! ». Confusa y perturbada, María trató de pensar lo que el ángel quería decir. —No tengas miedo, María —le dijo el ángel—, ¡porque has hallado el favor de Dios! Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. ‘ NTV

Interrupciones Inesperadas

  • Permitime compartir una historia con vos.
  • La vida transcurría normal. Era una mañana tranquila, cada vez faltaba menos para la fecha esperada y planificada. Las cosas no podían estar mejor. José, un buen hombre, ebanista, profesional como pocos  era el elegido para ser con quien María formaría su familia. Aunque existían dificultades como siempre pueden existir, (un imperio los dominaba y las cosas no parecían mejorar pronto), se podía vislumbrar un buen futuro por delante.
  • De repente una incursión extraña, una figura angelical imponente se le aparece a María en su casa. Y no solo eso sino que comienza a decirle cosas extrañas, cosas que cambiarían para siempre la vida y el futuro tal cual los imaginó. La promesa de redención de su pueblo, de dicha y bendiciones por doquier para toda la humanidad; pero todo esto tenía un costo. El mismo iba a ser muy grande. Y la primera en asumir ese costo iba a ser María. Lo que parecía ser un futuro prometedor, de repente se convirtió en incertidumbre, pero la alegría interna por ser parte indispensable del cumplimiento del propósito de Dios para la humanidad pagaba todos los costos.

La Seguridad de la Vida

  • Asi como le pasó a María, muchos de nosotros pensamos que teníamos el futuro encaminado. Las cosas iban saliendo mas o menos según lo esperado. Pero en algún momento algo pasó. Un acontecimiento cambió las cosas. Aparece una enfermedad que condiciona todo lo que se planificó, un accidente que retrasa los planes, un vuelo que se pierde, un cambio de trabajo repentino, una pandemia que trastorna las cosas, etc.
  • Tenemos nuestra seguridad en los planes que hacemos, en las inversiones, negocios o bienes que tenemos. En las capacidades que podes desarrollar. Pero cualquiera de estas cosas puede desaparecer en un segundo. Como Mefí Boset, que de repente paso de ser el futuro príncipe a un lisiado en el exilio, nosotros no podemos asegurar que cosas van a acontecer en nuestro futuro. Y cuando nos basamos en estas “seguridades”, comprometemos toda nuestra fe. Lo que muchas veces puede resultar en decepción, desánimo, depresión y angustia; ya que los resultados no son los que esperamos.

Nuestra Seguridad Real

  • Sin embargo, mas allá de todos los trastornos que las circunstancias inesperadas pueden causar, el nacimiento de Jesús, una de las circunstancias mas inesperadas, trajo la solución a todas las dificultades que podamos llegar a enfrentar.
  • El nacimiento de algo siempre trae problemas, pero de los lindos. Claro que todo se multiplica. Las preocupaciones, la incertidumbre, los gastos. Y aun, si planificamos todo y nos preparamos para todas las cosas, no podemos asegurar el resultado de nada.
  • El nacimiento de Jesús, con todas las circunstancias que lo rodearon, nos recuerda que aunque todo se pueda llegar a trastornar, aun cuando tengamos muchas cosas en contra, aun cuando las enfrentemos injusticias por buscar llevar adelante el propósito que Dios marcó para nuestras vidas; Dios ya nos mostró el final. La cruz esta delante, la muerte se muestra triunfante, pero la vida de Dios muestra la verdad. Jesús nació, y porque el nació, vivo entre nosotros y dio su vida es que sabemos que muchas cosas vendrán contra nosotros, pero El Es por Nosotros.
  • Jesús vino a que tengamos vida, y vida abundante. Y esa vida triunfa contra toda dificultad y preocupación. Esa vida no nos asegura que las dificultades no van a existir, no asegura que nada nos puede pasar, ni siquiera nos asegura que no va a haber injusticias. Lo que sí nos asegura es que conforme al propósito de Dios, vamos a ir de victoria en victoria. Y que nuestras familias van a ser protagonistas y testigos de Su bendición.
  • Culminamos el 2024, y si hacemos un repaso sincero por los acontecimientos que tuvimos durante el año, podemos ver que la mano Dios siempre estuvo a nuestro favor. Su gracia nos sostuvo y nos llenó de Su amor para llegar hasta acá.
  • Jesús nació en el peor de los escenarios, en lo mas despreciado de la sociedad, pero desde ese lugar fue de donde nos trajo vida, esperanza y paz.

Paz, Vida y Esperanza. Es parte del regalo que Dios nos dio al enviar a Jesús.

Disfrutemos juntos

Feliz Navidad, Jesús nació!!!! Y eso se ve en nosotros