1 Reyes 16:29-34 “Acab, hijo de Omri, comenzó a gobernar Israel en el año treinta y ocho del reinado de Asa, rey de Judá; y reinó en Samaria veintidós años. Sin embargo, Acab, hijo de Omri, hizo lo malo a los ojos del Señor, peor aún que todos los reyes anteriores. Y como si fuera poco haber seguido el ejemplo pecaminoso de Jeroboam, se casó con Jezabel, hija del rey Et-baal, de los sidonios, y comenzó a inclinarse y a rendir culto a Baal. Primero construyó un templo y un altar para Baal en Samaria. Luego levantó un poste dedicado a la diosa Asera. Acab hizo más para provocar el enojo del Señor, Dios de Israel, que cualquier otro de los reyes anteriores de Israel. Fue durante su reinado que Hiel, un hombre de Betel, reconstruyó Jericó. Poner los cimientos le costó la vida a su hijo mayor, Abiram; terminar la obra y colocar las puertas le costó la vida a su hijo menor, Segub. Todo esto sucedió de acuerdo con el mensaje de parte del Señor acerca de Jericó transmitido por Josué, hijo de Nun.” NTV
Josué 6:18-19, 26 “»No se queden con ninguna cosa que esté destinada para ser destruida, pues, de lo contrario, ustedes mismos serán destruidos por completo y traerán desgracia al campamento de Israel. Todo lo que esté hecho de plata, de oro, de bronce o de hierro pertenece al Señor y por eso es sagrado, así que colóquenlo en el tesoro del Señor». En esa ocasión, Josué pronunció la siguiente maldición: «Que la maldición del Señor caiga sobre cualquiera que intente reconstruir la ciudad de Jericó. A costa de su hijo mayor pondrá sus cimientos. A costa de su hijo menor pondrá sus puertas».” NTV
Necesitamos Tener Prioridades y Hábitos que nos den la meta que buscamos
- Metas inalcanzables que muchos se ponen. Traen desilusión porque no se alcanzan. Son metas vagas, quiero ser mas feliz, Quiero ser un buen cristiano. Esto no es alcanzable, no es concreto. Lo que si puedo hacer es decir, me puedo levantar mas temprano, tomar más tiempo de oración. Lo que se debe hacer es establecer metas. Prioridades y hábitos correctos son las que traen como consecuencia lo que deseamos.
- Es una gran tragedia llamarnos Cristianos, sin tener hábitos cristianos.
- En tiempos de Acab, rey de Israel la nación adoraba a los dioses Baal y Asera, adoraban al “dios de las cosechas” y a la “diosa de la fertilidad”. Decían el Señor está con nosotros, pero no adoraban a Dios como su Señor. Tenían nombre de Dios, pero su prioridad no era El.
- Jericó y su significado. Jericó fue la primer ciudad conquistada, lo primero de la tierra prometida, le pertenecía a Dios. Mientras esto se mantuvo así, Israel creció. En el momento en que esto dejó de ser así, es decir Dios como prioridad, Israel no creció más. Aca podemos tomar algo específico. Si Dios es primero, el futuro está asegurado, si Dios no es lo primero, la destrucción de nuestro futuro, está asegurado.
Mateo 7:24 “»Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida.” NTV
- Jesús es el único fundamento seguro, si edificamos sobre El, no importa lo que venga en nuestra vida, construiremos un gran futuro.
- El diablo no tiene que destruirte, solo convencerte de construir tu vida sin Dios. Mientras no desarrollemos hábitos ni prioridades correctas, el no tiene problema. Mientras te convenza de ser cristiano solo de nombre y no de prácticas cristianas, el ya ganó.
- Hiel significa Dios vive, Nombre típico de cristiano. Como los oímos hoy por muchos lugares, Jeremías, Isaías, Jesús. Y después los vemos haciendo prácticas no cristianas. Las intenciones cristianas no son hábitos, es quedarse en el camino.
Poner a Dios en primer Lugar es un asunto de hábitos.
El ejemplo típico es: este año voy a perder tantos kilos, pero no practicamos hábitos que nos ayuden a reducir la cantidad de comida que ingerimos.
3 Hábitos que debemos practicar para poner a primero a Dios.
1 Leer la Bibilia y Orar
- Apartar 10 o 15 minutos por día, de preferencia al indicar el día. El apartar un tiempo todos los días, darle lo primero de tus mañanas al Señor ayuda a direccionar tu vida.
- Hiel era de Bethel. Bethel es el lugar donde Jacob se encuentra con Dios. Antes del tabernáculo de Moisés, el primer lugar donde se manifiesta el arca era Bethel. 530 años después, era la adoración era para Asera y Baal. Otra cosa tomó el lugar de oración. La fertilidad, las cosechas habían tomado el lugar del Señor en Israel. No se adoraba a quien proveía todas las cosas, se adoraba a las cosas provistas por El. Tu trabajo, tu éxito, tu “posición”, tu familia, tu lugar en la iglesia. “Ay no, esa silla es donde me senté siempre estos últimos 23 años. Yo soy anciano de la iglesia”. Tu posición no puede estar por encima de tu relación. Nada debe tomar tu lugar de intimidad.
2 Ser parte de una Comunidad de Fe
- Hiel era influenciado por Acab y Jezabel. Tus influencias mas cercanas moldean tu fe. Es fundamental que quienes nos rodean, sumen a nuestro crecimiento. La mayoría no hacemos lo que escuchamos en la predicación del domingo, hacemos lo que escuchamos de los que estan cerca. Cuidado con lo que recibis de consejo. No hablo de no tener amigos no cristianos, sino de que los mas cercanos no solo sean cristianos, sino que den buenos consejos, aunque no te guste escucharlos. “Pastor, estoy enojado con mi hermano, me hizo esto, aquello. Hable con algunos amigos y me dijeron que lo agarré bien a trompadas, porque le falta eso. Y la verdad que esta bueno el consejo, porque es verdad….”
1 Corintios 15:33 “No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter».” NTV
1 Corintios 15:33 “No se dejen engañar: «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres».” NVI
- Cuidado a quien le aceptas el consejo, no todas las voces que escuchas vienen de Dios. Y como hago para darme cuenta? Si estas en tu Bethel, lees tu bibilia y tenes comunión con Dios, hablas con tus pastores y líderes, es mas sencillo discernir cual es un buen consejo.
3 Dar a Dios lo primero y lo mejor de todo lo que recibís.
- Hiel desafió las primicias. No le importó y dejó de darle a Dios primero. Construyó una gran ciudad pero perdió su futuro. Acan, en la conquista de Jericó, desobedeció y se llevó algo que no correspondía.
Mateo 6:19-21 “»No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.” NVI
- Donde este tu tesoro, ahi estarán los deseos de tu corazón. Si no podes darle a Dios lo primero y lo mejor, Dios no tiene tu corazón. No habla de no tener, habla de no almacenar. Son cosas distintas.
- Pro 3:9
- Cuando pones a Dios primero, podes tener muchas cosas, posesiones, pero las cosas no te tienen a vos.
- Diferencia entre diezmos y primicias:
- Diezmos, es dar lo primero de lo que ya recibí.
- La primicia es una ofrenda en fe de lo que va a venir.
- Cuando pones primero a Dios, el construye tu futuro. Cuando no le das el primer lugar a el, tu futuro se destruye.
- Y que debo dar de primicias a Dios? Lo que el Espíritu Santo de Hable.