Mateo 22:36-38 '—Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley? —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” —respondió Jesús—. Este es el primero y el más importante de los mandamientos.' NVI
Mateo 6:31-33 ' »Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”. Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades. Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten. ‘ NTV
- Nuestras vidas se rigen por prioridades. Constantemente tomamos decisiones en base a lo que consideramos mas importante. Esto es normal y necesario ya que no todas las cosas tienen la misma importancia en el mismo momento.
- Tenemos una fiesta a la que nos invitaron para ir y nos venimos preparando hace bastante para poder estar. Pero al momento de salir nos damos cuenta que el código de vestimenta (hablar del dress Code y explicarlo) es distinto al tipo de ropa que elegimos y que tenemos puesta Si bien la prioridad es el evento, en ese preciso momento algo se interpuso y nos hizo cambiar de prioridades.
- Las prioridades pueden ir cambiando, pero siempre hay algunas que se encuentran mas arriba que las otras y que mandan sobre todas las demás.
- Es muy importante determinar correctamente nuestras prioridades, ya que son las que van a guiar el rumbo de nuestras vidas.
- En la Biblia leemos que el primer y mas grande mandamiento es este.
Mateo 22:36-38 '—Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley? —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” —respondió Jesús—. Este es el primero y el más importante de los mandamientos.' NVI
Entonces, lo que ocupe el primer lugar en mi corazón es lo que va a determinar como voy a conducirme en la vida.
Como darme cuenta que es lo que esta primero en mi corazón
- Por lo general, el pensamiento que más predomina en mi mente por la mañana, es el que llega a dirigir todo mi día.
- Si centro mi atención en un tema o situación de manera recurrente, eso pasa a dominar mis pensamientos y puede llegar a ocupar el primer lugar en mi corazón.
Donde esta mi corazón? Donde se encuentre mi tesoro
Mateo 6:19-21 ' »No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.’ NVI
- Que es nuestro tesoro? Es aquello que cuidamos mas, aquello que no estamos dispuestos a perder. El objeto de nuestra pasión.
- Para algunos, su tesoro es un deporte, practicarlo, jugarlo. Cuando éramos mas chicos, a quienes nos gusta el futbol por ejemplo, era salir a jugar a la calle y jugar hasta que el dueño de la pelota tuviera que irse o que nos llamen a casa. Lo que aconteciera primero. Mismo en la iglesia, después de la reunión, siempre había alguna tapita de botella, o botella misma para seguir jugando.
- Para otros su pasión puede ser el gimnasio. Y pasan horas y horas dentro del gimnasio, van todos los días, hablan de suplementos, hablan de cuanto peso levantaron.
- Otras son apasionadas por la ropa. Pueden pasar horas y horas viendo vidrieras (bueno, eso era antes, ahora es viendo la pantalla del celular que les queda mas cerca caminan menos). Ven zapatos, maquillaje, peinado.
- Algunos son apasionados por su trabajo. Estan constantemente pensando en como mejorar tal o cual cosa. Que es lo que pueden implementar para mejorar tal o cual proceso.
- Muchas cosas pueden ser objeto de nuestra pasión, pero siempre hay una que sobrepasa el resto y sin la cual pensamos que no podemos estar.
- Inclusive hay algunas personas que su pasión es su trabajo en la iglesia. Y es muy lindo eso hasta que llega el momento en que otra persona esta haciendo lo que ellos solían hacer, y ahí ya no les gusta tanto.
- Nuestra relación con una persona puede ser nuestro tesoro. Mientras estemos bien con tal persona, fluimos y vamos con todo.
- Nuestras posesiones también pueden ocupar el primer lugar en nuestras vidas.
- Jesús nos enseña que donde están nuestros tesoros ahí estará nuestro corazón. Ya leímos el primer mandamiento que nos dice: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.”; y en la lista de los diez mandamientos, el mandamiento siguiente dice: “no tendrás ídolos, o falsos dioses.” Un ídolo o dios falso es en donde pongo mi confianza y mis afectos. Si mi confianza para el futuro está en mi empresa, puede ser un ídolo. Si mis afectos están en mi auto y pierdo mi paz cuando algo le sucede, puede ser un ídolo. Si mi estado de humor cambia por cuánto dinero tengo, puede ser un ídolo
- En el evangelio de Lucas leemos acerca de una situación que se le presentó al Señor.
Lucas 12:13-15 'Uno de entre la multitud le pidió: —Maestro, dile a mi hermano que comparta la herencia conmigo. —Hombre —respondió Jesús—, ¿quién me nombró a mí juez o árbitro entre ustedes? »¡Tengan cuidado! —advirtió a la gente—. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes». ‘ NVI
- La definición de Avaricia es: Afán desmedido de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.
- Una persona avara es: Que reserva, oculta o escatima algo.
- La persona que es avara, tiene a las riquezas como prioridad. Lo más importante en sus vidas son las riquezas. Según la Biblia, la palabra de Dios dice que esto es idolatría.
- La idolatría es cualquier cosa o persona que ocupe el primer lugar en nuestro corazón en lugar de Dios.
- Quien es avaro pone a las riquezas por encima de todo en su vida.
- No hay nada de malo en generar riquezas y buscar mejorar y prosperar. Pero eso no puede ser lo principal en nuestras vidas.
- Recordemos que “La raíz de todos los males es el amor al dinero.”
Mateo 6:24 ' »Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro o querrá mucho a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a la vez a Dios y a las riquezas. ‘ NVI
- En el texto original griego, la palabra riquezas se puede traducir por “mamón”. Mamón es el dios de las riquezas de este mundo. Cuando Jesús habla en este pasaje, se esta refiriendo a que no se puede servir a Dios como Señor por un rato, y a mamón como señor otro rato. “Porque uno va a amar a uno y a despreciar al otro.”
No te detengas, con Dios como el primero, seguimos hacia adelante, juntos y por mucho más.
- Dios quiere todo nuestro corazón, quiere una relación personal con nosotros, quiere que practiquemos el primer mandamiento, quiere que experimentemos la libertad de amarlo a Él por encima de todo lo demás. Cuando diezmamos y damos primicias estamos diciendo a Dios: “Tú eres lo primero y lo mejor en mi vida”, “te amo más que todo lo que tengo y lo que soy”, “mi confianza está en ti”. Por eso diezmamos y damos primicias, no porque Dios lo necesita, sino porque a mí me ayuda a amar a Dios por encima de todo.
- Y tener a Dios por encima de todo, me asegura que cualquiera fuere el contexto que este atravesando, El me aseguró que ya soy más que vencedor.