1 Samuel 16:1 'Ahora bien, el Señor le dijo a Samuel: —Ya has hecho suficiente duelo por Saúl. Lo he rechazado como rey de Israel, así que llena tu frasco con aceite de oliva y ve a Belén. Busca a un hombre llamado Isaí que vive allí, porque he elegido a uno de sus hijos para que sea mi rey. ‘ NTV
1 Samuel 16:1 - 18:1
• DAVID ES UNO DE LOS PERSONAJES BIBLICOS MÁS INFLUYENTES, DE LOS MÁS MENCIONADOS, RECORDADOS Y PUESTO COMO EJEMPLO POR GRAN MAYORÍA DE PREDICADORES CRISTIANOS.
• LA HISTORIA DE SU ENFRENTAMIENTO CON GOLIAT ES MATERIAL INAGOTABLE DE ESTUDIOS, PREDICACIONES Y CHARLAS MOTIVACIONALES.
La Historia de David
SAMUEL ES ENVIADO POR DIOS A UNGIR A UNA PERSONA QUE VA A OCUPAR EL LUGAR DE SAUL, EL ACTUAL REY DE ISRAEL, QUIEN AL NO HABER OBEDECIDO A DIOS Y PONERSE A EL MISMO EN PRIMER LUGAR, TRAJO COMO CONSECUENCIA EL HABER SIDO DESECHADO POR DIOS DE SU REINADO.
Cuando Samuel llego a la casa de Isaí, al primero que se encuentra es a Eliab. Alguien alto, fuerte, típico que hubiera sido elegido para pelear. Aquel a quien primero hubieran llamado si se jugaba un partido de futbol.
Sin embargo Dios le dijo a Samuel que el no era el elegido, y que dejara de mirar con los ojos naturales porque El ya había determinado a otra persona para ocupar el puesto. Pasaron 7 hijos de Isaí, todos estaban bañados, limpios, con ropa reluciente. Pero ninguno era el elegido.
Samuel se queda asombrado y pregunta como quien no quisiera, no te queda algún hijo por ahi? Como si fuera la última camisa, o el último par de zapatillas, David aparece, venía de cuidar a las ovejas, mal olor, ropa sucia, pero algo había dentro que no cualquiera podía observar y Dios lo escogió a el.
Lo ungen, y se sientan todos a comer.
La historia nos muestra algunos rastros de lo que era la relación entre David e Isaí. David seguía con las ovejas, no había vuelto a la casa.
Los Hermanos iban al ejercito, estaban a las ordenes del rey. David seguía con tareas de segunda categoría. Ovejas, mandados, iba a llevarles comida a los hermanos. Era el cadete de la casa.
David no hacía lío, no renegaba, obedecía.
El origen de David.
La biblia no nos cuenta porque el destrato que sufría David comparado con el resto de sus hermanos. Solo vemos que David ni siquiera fue tenido en cuenta por su padre para acudir al llamado de Samuel.
Salmos 51:5 'Pues soy pecador de nacimiento, así es, desde el momento en que me concibió mi madre. ‘ NTV
Salmos 51:5 'En verdad, soy malo desde que nací; soy pecador desde el seno de mi madre. ‘ DHH94
Parte en base a este versículo del Salmo 51, mas otros escritos, algunos sostienen que David era un hijo ilegítimo, como si hubiera sido tenido con otra madre. De cualquier manera, David no era tratado con el mismo amor que el resto de sus hermanos. Podemos verlo claramente al ser quien fuera enviado con las ovejas, es decir, no compartir con la familia, no tenía comunión con los hermanos o muy raramente la tenía.
Sin embargo todo esta situación fue utilizada por Dios para levantar el primer mover de adoración revolucionario que encontramos en la Biblia.
Aprendiendo que Dios es Padre.
Mas adelante leemos como David le relata a Saúl que el se tuvo que pelear con leones y osos por las ovejas. Recordemos que el pastor era responsable por las ovejas, si le pasaba algo a alguna, el costo era directamente responsabilidad de el.
En el desierto, mientras cuidaba las ovejas, el tocaba su instrumento y adoraba a Dios en medio de la soledad del desierto y las ovejas que estaban con el. David cuenta que cuando vino un oso, Dios lo ayudo a enfrentarlo y arrebatarle de la boca a la oveja, lo mismo con los leones.
La actualidad de David no era producto de una casualidad, ni su determinación era una emoción pasajera. El tuvo que enfrentar situaciones difíciles y en todas la mano de Dios estuvo a favor suyo.
David no era el predilecto de su padre, no tuvo la atención necesaria. No tuvo la compañía y consejos. Sin embargo eso no lo hizo ni tratar con desprecio a su padre ni tampoco lo privo de una relación profunda de adoración con su verdadero padre.
El desierto, un lugar de paternidad.
Si David no hubiera tenido ese encuentro con Dios en medio de su desierto, no hubiera podido de triunfar en medio de su realidad.
Dios usa tu desierto para que aprendas lo que nunca podrás aprender estando rodeado.
EL DIABLO INTENTARA USAR TU ORIGEN PARA CONDICIONAR TU VIDA EN JESÚS. YA SEA QUE PROVENGAS DE UNA FAMILIA “BUENA” (PUEDE SER UNA FAMILIA CON BUENA POSICIÓN ECONÓMICA, UNA FAMILIA CRISTIANA, CON PADRES PASTORES Y TODA UNA VIDA DE SERVICIO A DIOS), O UNA FAMILIA “MALA”(LO CONTRARIO, UNA FAMILIA SIN ANTECEDENTES CRISTIANOS, SIN DINERO, SIN UNA POSICIÓN, SIN UNA EDUCACIÓN PROMEDIO). SATANAS INTENTARA UTILIZAR ESO COMO UNA EXCUSA MAS PARA DISTRAERTE, PARA HACERTE SENTIR MAL, PARA QUE CREAS QUE NO VAS A PODER Y PARA ENCERRARTE EN UN CÍRCULO DE TEMOR Y TRISTEZA INFINITOS.
Pastor Christian Schahab.