Esquivando Boxes

Escrito el 29/06/2025
Christian Schahab

Mateo 12:6-8 'Les digo, ¡aquí hay uno que es superior al templo! Ustedes no habrían condenado a mis discípulos —quienes son inocentes— si conocieran el significado de la Escritura que dice: “Quiero que tengan compasión, no que ofrezcan sacrificios” . Pues el Hijo del Hombre es Señor, ¡incluso del día de descanso! ' 
Éxodo 20:8-11 '»Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo. Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes. Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo. ' 

Cuando hablamos de día santo, santidad no es que el día es bueno o malo, santidad no es bueno o malo. Santidad no es bondad o maldad. Santídad es apartado para un fin específico. Cuando santificaban una herramienta del templo era esta pinza es solo para el templo. No es que la uso en el templo y además en el mi garaje de mi casa.

Santidad no es bondad o maldad, es estar separados para. Por eso hemos sido santificados por Jesús, todos los que hemos recibido a Cristo en nuestro corazón. Entonces, santidad, como te estoy contando, es separado para un fin. Por eso los que hemos recibido a Jesús somos santificados porque hemos sido separados del mundo para Cristo.

Ahora, cuando habla de santificar un día, está diciendo no separar un día para Dios, porque Dios dice que se paró el séptimo día y descansó. Dios se cansa, ¿no? Y por qué descansó. Qué buena pregunta, ¿no? Después lo vemos.

Pero Dios santificó, preparó, se paró, apartó un día para sentarse a contemplar y disfrutar lo que estaba creando. Entonces ahí estoy entendiendo que santificar un día ya no está siendo tirarme en la cama a ver series.

Santificar un día o tener un día de descanso no significa ni ponerme a arreglar la lamparita, ni cambiar el enchufe, ni hacerme pintar la casa. Para la mujer no, significa poner ocho veces el lavarropa, cocinar, limpiar toda la casa, eso no es día de descanso.

Siempre activos

Los chicos sanos, por naturaleza, son movedizos. Quieren correr, saltar, cantar, hacer cosas. Juegan a todo lo que pueden y si no tienen juegos se los inventan. La cantidad de energía que tienen es grande y casi siempre, nos cansamos nosotros antes que ellos.

Los padres les buscamos actividades, los llevamos a practicar un deporte, a hacer alguna actividad artística, a la plaza y demás para que ellos se diviertan, y gasten un poco su energía. Constantemente nos acostumbramos a hacer cosas, a estar ocupados, a ir de un lado para el otro. Continuamente tenemos que hacer algo. Y nuestra sociedad esta preparada exactamente para eso. Para estar ocupados, pero no estamos tan preparados para entrar en “Boxes”

Esto nos pasa en nuestra vida cotidianamente.

Ante un problema, una situación que se nos presenta a resolver, intentamos buscar la manera de resolverla. Y esta bien, es normal y necesario. El problema se presenta cuando eso ocupa todo nuestro pensamiento y no nos deja tener paz.

Como triunfar ante esos pensamientos.

Entrando a Boxes

Ahora que la mayoría somos fans de colapinto, algo de esto escuchamos.

En una carrera lo menos que se quiere es parar el auto. Pero, aunque sea para cambiar neumáticos, los autos necesitan si o si pasar por boxes.

Los autos de carrera tienen que parar estratégicamente y con un trabajo bien preciso y quirúrgico para cambiar ruedas mínimo, mínimo las ruedas y cargarle nafta.

De esa parada depende como retomar la carrera e intentar ganar. En la Biblia muchas veces se nos habla de este concepto:

La importancia de saber parar

Éxodo 14:13 'Pero Moisés les dijo: —No tengan miedo. Solo quédense quietos y observen cómo el Señor los rescatará hoy. Esos egipcios que ahora ven, jamás volverán a verlos. '

Estamos tan acostumbrados a hacer que no nos paramos a contemplar. Leímos en el primer versículo que Dios santificó, separó el séptimo día para parar, detenerse de su obra y mirarla y contemplarla y decir, "Esto es bueno."

El problema es que nosotros no sabemos contemplar o parar y agradecer lo que tenemos. Porque muchas veces el detenernos y contemplar no solo es agradecer, es para poder rearmarnos y seguir. Boxes no es para que no sigas, es para que mejores y puedas seguir de vuelta con más fuerzas.

Hablamos mucho y escuchamos poco.

Estamos tan metidos en pedir, que nos olvidamos de todo lo demás.

Como si hablar con Dios o la comunión con Dios fuera solo repetir palabras.

Orar no es solo pedir o solo repetir. Orar es un diálogo y estar dispuesto a que Dios te diga, "No es esto."

Cantamos “Aquel que tiene la victoria” y esas canciones son para fortalecer nuestra fe, para creer, no para repetir una palabra linda o que suene bueno. Las canciones que cantamos son para asegurar que nuestra mente y nuestro corazón entienda que Dios prometió y Dios va a cumplir.

Me siento estancado, Señor. Okay. ¿Te paraste a escuchar o solamente pediste?

A veces no es comerme al Goliat que me enfrenta, a veces es pararme delante del gigante y ver cómo Dios se lo come y me lo entrega bandeja. Por eso dice el salmo 23, aderezas mesa...

2 Crónicas 20:17-20 'Pero ustedes no tendrán que intervenir en esta batalla. Simplemente, quédense quietos en sus puestos, para que vean la salvación que el Señor les dará. ¡Habitantes de Judá y de Jerusalén, no tengan miedo ni se acobarden! Salgan mañana contra ellos, porque el Señor , estará con ustedes”». Josafat y todos los habitantes de Judá y de Jerusalén se postraron rostro en tierra y adoraron al Señor . Los levitas de los hijos de Coat y de Coré se pusieron de pie para alabar al Señor Dios de Israel a voz en cuello. Al día siguiente, madrugaron y fueron al desierto de Tecoa. Mientras avanzaban, Josafat se detuvo y dijo: «Habitantes de Judá y de Jerusalén, escúchenme: ¡Confíen en el Señor su Dios y estarán seguros! ¡Confíen en sus profetas y tendrán éxito!». ‘

El estrés es una de las enfermedades mas comunes de hoy, y esta desata muchas otras.

Como lo solucionamos?

Filipenses 4:8 'Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza. ‘ NTV

¿Y cómo hago? Agarrar la Biblia, leer en silencio. Cerra los ojos. Adorá, Pará!

Las cosas no van a salir como vos quieras. Y eso es lo mejor que te puede pasar. Aunque nos moleste, es lo mejor que nos puede pasar, porque si podemos parar y escuchar y sale como Dios quiere, no tiene comparación alguna.

Familia, Dios esta hablando. Es tiempo de entrar a boxes, escuchar y dejar que El actúe. Lo mejor ya lo tenemos En El.

Ptr. Christian Schahab