Círculos Efectivos

Escrito el 06/07/2025
Christian Schahab

Josué 6:3-5 “Tú y tus hombres de guerra marcharán alrededor de la ciudad una vez al día durante seis días. Siete sacerdotes caminarán delante del arca; cada uno llevará un cuerno de carnero. El séptimo día, marcharán alrededor de la ciudad siete veces mientras los sacerdotes tocan los cuernos. Cuando oigas a los sacerdotes dar un toque prolongado con los cuernos de carnero, haz que todo el pueblo grite lo más fuerte que pueda. Entonces los muros de la ciudad se derrumbarán, y el pueblo irá directo a atacar la ciudad».” NTV

• Hay momentos en nuestras vidas en los que nos sentimos en una calesita que no para nunca.

• Situaciones que queremos terminar de una u otra manera pero no logramos salir. • Salgo de una y entro a otra.

•Algunos están dando vueltas en un círculo de salud. :

Me curo del golpe en la espalda y me agarra refrío.

Salí tres días de la cama y volví una semana.

•Otros en círculos de problemas financieros:

Conseguí trabajo, estuve un tiempo y de repente la empresa cierra.

•Estos círculos que vivimos, son el reflejo de un ciclo interno que no logramos cerrar.

•Hay un asunto que aún no hemos resuelto y es por eso que constantemente estamos dando vueltas en esto. 

 

Las vueltas de la vida

• Los israelitas tenían que caminar caminar durante 40 días e iban a poder cruzar a la tierra prometida. Sin embargo estuvieron 40 años dando vueltas en un ciclo de temor y desesperanza. Una generación entera quedo detenida por un ciclo que comenzó con la desobediencia inducida por la desesperanza.

• El pueblo israelita estuvo 450 años en Egipto. Pasaron muchas generaciones desde la llegada de Jose hasta la salida del pueblo con Moises.

• Primero eran dueños de gran cantidad de ganado, prosperaban plenamente en terreno egipcio. Esto trajo temor a los que habitaban la tierra, ya que veían que los de Israel crecían mas y mas. Los fueron engañando hasta el punto de lograr que ellos fueran quienes hacían los ladrillos para que se construyeran los edificios del faraón. Esto los llevo a la esclavitud, esclavitud en su cuerpo, en su alma y su espíritu. Sin embargo, ellos continuaban creciendo, continuaban multiplicándose. Lo cual alertó aun mas a los egipcios y fue de esa manera que hicieron mas dolorosa la vida de los israelitas para tener sus voluntades doblegadas y entristecidas. 

 

Los planes de satanas son entristecerte todo lo posible, de esa manera es mas simple doblegarte y hacer que hagas lo que el quiere.

Por eso, la misma circunstancia que el diablo quería usar para maldición, Dios la toma y la utiliza para que haya una transformación en victoria para tu vida.

La opresión de los egipcios causó que los israelitas clamaran a Dios con mas fervor, y esto es lo que envió como respuesta a Moises para ser un instrumento que llevase a cabo la liberación de Israel. 

 

La caída de Jericó

La conquista no iba a ser fácil. Iba a haber que pelear muchas batallas, distintas entre sí. Con dificultades que iban a levantarse como gigantes para detener el avance de Israel. Por eso es que Dios dio instrucciones específicas para que pudieran comenzar con una victoria asegurada.

La orden que Dios le dio a Josue fue que dieran vueltas al rededor de Jericó, pero en silencio.

Durante 6 días había que dar una vuelta en completo silencio. Solo sonaban los cuernos.

El séptimo día se dieron 6 vueltas de esta misma manera. En silencio. Pero la séptima fue donde se desató el grito del pueblo que provocó el milagro de que cayeran los muros.

 

Silencio necesario. Incomprensible quizás si solo se lo toma como un silencio mas. Sin embargo ese silencio protegía. Ese silencio ayudaba a concentrarse. Ayudaba a no dar lugar a la queja.

El silencio no permitía que la desesperanza penetrara en las mentes. Que la mentira que origina la queja en nuestros corazones, no pudiera prosperar.

El solo escuchar los cuernos, es decir los instrumentos que tenían que alabar a Dios, tenía un objetivo preciso. Era para impulsar un ambiente en la mente que permitiese a Dios obrar.

La alabanza y adoración en nuestras vidas, es decir, el conscientemente elegir este estilo de vida, produce en nosotros un ambiente en el cual la duda empieza a dudar. La inseguridad tambalea, la queja pierde poder y el temor no encuentra donde agarrarse.

 

Eso tiene un tiempo, esas 13 vueltas conteniendo los gritos de nervios, ansiedad, pero tambien de fe, esperanza por lo que podía pasar, desataron una victoria tan fuerte que los muros indefectiblemente se hundieron. No hubo manera en que pudieran resistir la respuesta de Dios a la obediencia. 

 

• El dar vueltas sin propósito se parece a una conversación entre dos amigas o una discusión de pareja. Terminaste de decir todo lo que pensas, parece que terminó la conversación y de repente arrancas otra vez con… “pero sabes que es lo que más me molesta?”

• Sin embargo, el dar vueltas con propósito, se parece a cuando estas pasando un proceso de crecimiento. Paso a paso, día tras día avanzando. Con dificultades, pero cerrando heridas del pasado. Dios permite muchas veces que pasemos por ciclos que parecen difíciles e interminables. Pero cuando El se encuentra en el asunto, todo comienza a encaminarse para bien.

 

Estamos llenos de testimonios, de respuestas a personas que oraron a Dios y él respondió.

No decimos que será facil, te decimos que no estas solo.

 

Este año ha sido de mucho pelea, lucha, dificultades, situaciones que fueron surgiendo y que no tenemos la posibilidad de controlar.

Esto trae incertidumbre, dificultad, preocupación, y nos sentimos en un círculo vicioso del cual pareciera que no vamos a salir.

 

Pero déjame decirte algo, Dios esta interesado en que sepas que No Estas Solo

 

Solo pedile que te ayude a entender la manera en que El quiere tratar con tu vida en este tiempo.

Que te ayude a ver las respuestas a las preguntas que El quiere hacerte.

EL tiene todo bajo su control.

 

EL sigue siendo fiel.

 

EL siegue siendo bueno.

 

Por eso este año es el año de expansión!!

 

Si Dios esta con vos, nada que parezca terminar se acaba, hasta que El diga que se acaba. Eso sí, si El da la orden, entonces preparate. Porque lo que viene será tan grande que no habrá manera en que no se pueda ver.

Dios tiene algo nuevo para tu vida, solo seguí adelante.

 

Familia. Eś el tiempo de la canción, te lo digo de nuevo, preparate. Lo que viene no tiene igual.