No Es Extraño


Santiago 1:12 'Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a quienes lo aman. ‘ NVI

El Plan “ideal” 

  • La carta de Santiago fue escrita por uno de los hijos de María, quien dio a luz a Jesús. Por lo cual, estamos hablando de su hermano. Quien se crió con el.
  • Santiago escribe desde Jerusalén a los hermanos dispersos por todo el imperio romano antiguo. Pero antes de eso, veamos el contexto
  • La iglesia antigua, la que comenzó en pentecostés, creció rápidamente en Jerusalén con la palabra predicada por los apóstoles y los milagros y señales que el Señor realizaba a través de sus vidas. Se respiraba un aire distinto y todo iba de maravillas (según la mirada de los primeros cristianos). Se compartían todas las cosas, comían unos con otros, y disfrutaban de paz. Sin embargo, esto sucedía todo en Jerusalén, y si bien era algo que estaba bueno, que parecía ideal, también traía aparejados inconvenientes.
  • Había Judíos que hablaban en griego, es decir que habían nacido fuera de Jerusalén y que comenzaron a tener altercados con los judíos de habla hebrea, los nacidos en Jerusalén.
  • El virtual ambiente de crecimiento y prosperidad que disfrutaban en ese primer tiempo los hermanos de Jerusalén les hacía pensar en que eso era todo y no querían salir mas.
  • Sin embargo estar constantemente todos juntos en un mismo lugar, lejos de favorecer al crecimiento, se estaba convirtiendo en un problema.

El verdadero plan

  • El mandato de Jesús fue: Ir y hacer discípulos en Judea, Jerusalén, Samaria y hasta lo último de la tierra.
  • Esto no era lo que se estaba llevando a cabo, sino todo lo contrario. Era estar solo en un lugar, y empezar a tener diferencias entre sí.
  • De todas maneras, no se dejaba de predicar el evangelio y desató un creciente enojo en las autoridades religiosas judías, ya que estas enseñanzas perturbaban su dominio sobre los judios y el convenio con los romanos para poder gobernar internamente.
  • El enojo creció y comenzaron a llevar algunos a juicio del concilio para que dejasen de hablar del nombre de Jesús.
  • Esteban el primer martir.
  • Se desata la persecución de la iglesia.
  • La iglesia se dispersa en los lugares aledaños
  • Se extiende la persecución a estos lugares
  • El evangelio se sigue predicando y la iglesia crece mas allá de los límites que los primeros judíos habían creído y querido
  • En este contexto y con muchos de los judíos desanimados a causa de las persecuciones, es que Santiago escribe esta carta. Exorta a los hermanos a animarse, fortalecerse, amarse y seguir hacia adelante en el evangelio.

Como puede ser que a veces, mientras más nos esforzamos, más parece que las cosas se vienen en contra?


1 Pedro 4:12 'Amados, no se sorprendan del fuego de prueba que en medio de ustedes ha venido para probarlos, como si alguna cosa extraña les estuviera aconteciendo. ‘ NBLA

1 Pedro 4:12 Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito. NVI


Llegamos a un nivel y parece que eso fuera todo. Ya está, alcanzamos lo que queríamos y no hay mas nada. Sin embargo, crecer implica moverse, salir de nuestro lugar, enfrentar incomodidad.

Nada crece en la comodidad. La comodidad no te desafía, no se rompen los límites y nos quedamos fijos en un lugar.

Cuando Dios quiere hacernos crecer en algo, nos lleva a incomodidad. A donde no sabemos como hacer, a donde dependemos exclusivamente de El. Jesús para comenzar su ministerio, fue al desierto.

Los nuevos niveles solo se suben atravesando los anteriores.

Que no te extrañe lo que estas pasando, si le pediste a Dios que te diera crecimiento, estas justo donde le pediste estar.

Si pediste crecer, preparate para enfrentar dolor.

Adolescencia = adolescer. El dolor forja el crecimiento.

El músculo crece cuando se rompe, cuando duele.

Dios esta a tu lado. El no esta mirando lejos, el esta con vos. Lo que vos pasas produce resultados mas allá de lo que podes esperar.

Santiago 1:2-3 'Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce perseverancia. ‘ NVI

Familia, MDS Temperley, no te detengas. Fortalece tu vida en Jesús.

Cree y seguí hacia adelante, porque El ya abrió camino.